Magnepan: Tradición de Innovación
Pablo Bañados/ febrero 10, 2023/ Parlantes/ 0 comentarios
(texto preparado por Magnepan Inc. Traducción KindOfSound)
¿Ha notado alguna vez que los instrumentos proyectados desde pequeñas cajas puestas en el piso suenan como si salieran de cajas en el piso? El problema puede ser parcialmente resulto colocando las cajas en stands. Sin embargo, el sonido sigue pareciendo venir de una caja, pues eso es precisamente lo que está pasando.
El principio patentado Magneplanar elimina estos problemas por un acercamiento fundamentalmente diferente a la propagación de sonido. Los Magneplanar proyectan el sonido desde arriba hasta abajo, dando al sonido un tamaño así como un ancho y profundidad estéreo. En la sala de conciertos, los instrumentos son proyectados en todas las direcciones. En vez de proyectar el sonido fuera de una caja, los Magneplanar los proyectan en todas las direcciones, lo cual replica con mucha cercanía lo que sucede en la performance original.
Con sus ojos cerrados los Magneplanar le permitirán “ver” la performance original suspendida en el espacio. La completa altura, ancho y profundidad de la sala de conciertos puede ser escuchada.
Cargas:
Teoréticamente, un parlante debiera usar drives sin masa, suspendidos en el espacio sin cajas, estructuras magnéticas, o un marco alrededor de los drives. La masa de un driver es grande y la onda trasera es contenida dentro del gabinete o la estructura magnética del driver. Si bien en ese parlante tradicional de gabinete la respuesta de frecuencia puede ser suavizada, el carácter del sonido queda inevitablemente afectado. La música suena como si saliera de una caja, constreñida y poco natural.
El diafragma Magneplanar está mas cerca del driver ideal. La masa es bajísima y el diafragma no está aprisionado. Esto permite al sonido de ser irradiado libremente en el espacio. Eliminada la caja, los Magneplanar suena más como si estuvieras allí.
Movimiento Uniforme:
La potencia de un amplificador causa a un parlante convencional de cono reaccionar tal como si recibiera un empuje profundo en su bobina. Dado que las partes perimetrales del cono no pueden responder instantáneamente, el cono se flexionará. El quiebre («breakup») resultante del cono le entrega a la música una calidad “difusa” o “borrosa”.
Los Magneplanar eliminan ese quiebre del cono al manejar el diafragma en toda su área. La fuerza enviada por el amplificador se distribuye en la totalidad del diafragma de forma que este se mueve completo al mismo tiempo. Ese quiebre del cono o diafragma es dramáticamente reducido y la integridad de la música es preservada.
Masa:
El efecto de la masa en un parlante puede ser ilustrada con la comparación de un globo vs una pelota de playa. En el caso del globo una fuerza nominal tal como un soplo de viento causará en el globo una rápida aceleración. Cuando esa fuerza cesa, el globo desacelera rápidamente. Ese mismo soplido aplicado a la pelota de playa le hará partir lentamente y parar también muy lento. La alta masa es una de las principales causas de la degradación del sonido en los parlantes convencionales.
Los Magneplanars usan componentes de masa ultra baja. Por ejemplo, su elemento de cinta es tan delgado que visto desde su borde es invisible al ojo humano. Es tan liviano que cuando una porción del mismo es arrojado desde una altura de 2 metros, le toma en promedio 5 segundos llegar al piso. Los diseños de parlantes convencionales prohiben este tipo de masas bajas – la fuerza enviada por el amplificador rompería un parlante convencional hecho de materiales así de livianos. Solo a través de manejar el transductor en toda su área simultáneamente se puede usar tan baja masa.
Drivers Quasi ribbon / Magneto-planares:
Esta tecnología única inventada y desarrollada por Magnepan es el corazón de un parlante Magneplanar. El Quasi-Ribbon (“casi cinta”) mostrado es básicamente el mismo driver usado en las frecuencias medias y bajas de un parlante Magneplanar, con la cinta de aluminio de 25 micrones adosada a un diafragma de Mylar de 13 micrones (0,013 milímetros), en este diseño dipolar sin gabinete logra un sonido absolutamente sin coloraciones de una caja resonante.
Las propiedades eléctricas de este diseño no requieren un transformador que comprima la señal y que entonces “apriete” esos detalles que hacen que la música se perciba “viva”. La impedancia plana y la superior respuesta de potencia (“power response”) son amables con su amplificador y permiten liberar a la música con un sorprendente resolución del imaging y una precisión tonal extraordinaria. Si bien requieren de un amplificador que tenga la habilidad de manejar cargas de 4 ohms, harán a ese amplificador sonar como si valieran miles de dólares más caro!
Driver True Ribbon:
¡El más fino driver Ribbon del mundo!
El Ribbon (cinta) de acoplamiento directo de Magnepan no tiene parangón en la industria en la reproducción de frecuencias altas. Con su patrón de irradiación dipolar en 360 grados, el driver Ribbon en nuestros diseños de los parlantes 3.7i, 20.7 y 30.7 presentan la música como la hubiera escuchado cuando se grabó. La sutil información que es el soporte del detalle del timbre y la precisión en la imagen sonora son reproducidos con tal faciliddad por su amplificador que se encontrará escuchando detalles en su música que nunca antes había escuchado.
Las diferencias entre un piano real y un sintetizador decente representan normalmente una alta demanda en algunos parlantes así llamados “high-end”. Con la precisión tonal de los Magnepan y su forma superior de irradiar la onda sonora, se verá distinguiendo un Baldwin de un Steinway, o un Martin de un Breedlove. El amplio teatro de operaciones de este ribbon no pasa a 7 Khz esa información precisa y ese verdadero imaging a unos medios flojos tampoco! Puede “cantar” la imagen hasta 1 Khz, donde la señal es pasada a un diseño similar… solo que con tan sedosa suavidad que le hará sentir escalofríos en su espalda.
Parlantes dipolares de rango completo:
La elección de los Audiófilos
A pesar de los problemas iniciales de confiabilidad de los primeros electrostáticos y su gran tamaño, muchos audiófilos tienen un cariño de por vida con el sonido único de los parlantes dipolares.
Jim Winey, el inventor del Magneplanar, era propietario de unos parlantes KLH9 y comenzó su trabajo experimental tratando de construir un mejor electrostático. En 1969 Jim inventó el Magneplanar, un delgado film magnético equivalente a un electrostático. (*)
Muchos parlantes del rango completo dipolares han sido comercializados en los años posteriores, pero el Magneplanar se mantiene solo como el único dipolar de rango completo verdaderamente práctico y de costo razonable que es aceptado por audiófilos intransigentes y aún por clientes no técnicos. En una encuesta hecha de la revista Stereophile, hubo más lectores teniendo parlantes Magneplanar que cualquier otro parlante.
Ya sea en sus bajos apretados y limpios o sus sedosos agudos, los dipolares de rango completo pueden recrear esa seductiva ilusión del evento original. Una vez un auditor desarrolla el gusto por el sonido dipolar, muy pocos vuelven atrás a parlantes dinámicos convencionales.
Hoy no necesitas ser un audiófilo fanático para tener un par de dipolares de rango completo. Los hermosamente construidos Magnepan son avanzados com para satisfacer los sueños de un audiófilo, pero domesticados en una forma que esconde sus orígenes esotéricos.
Los Magneplanar de Referencia:
Lo máximo en la tecnología Magneplanar es ofrecida por sus modelos de referencia. Cada aspecto de la tecnología ha sido extendido a nuevas cotas.
Un diseño exitoso de parlantes se debe considerar una matriz compleja de problemas de ingeniería. Para ser exitosos, el requerimiento principal es que los drives sean inherentemente ¡“rápidos”! Una respuesta sobresaliente de transientes no es una opción … es mandatoria. Transductores “lentos” pueden ser calculados para que suenen agradables, pero jamás lograrán una performance que asimile a la realidad misma.
Los Magnepan de referencia usan transductores únicos que importan imposibilidades físicas para tecnologías convencionales. El tweeter “Line source” de ribbon es de un espesor de 1/10 de un pelo humano. A su vez, el medio quasi-ribbon sería en si mismo un tweeter superior con respuesta plana hasta sobre 20 Khz. El delgado film del driver diplanar de bajos, aún cuando es usado solo bajo 150 hz, es capaz de llegar hasta 7 Khz.
Es esta aplicación conservadora de principios altamente refinados lo que ha resultado en un sistema de parlantes que llena los más altos ideales de un audiófilo.
(*): podrá encontrar una interesante entrevista a Jim Winey, con detalles de los inicios de Magnepan en este link: https://www.stereophile.com/interviews/103winey/#